Entre otras cosas, hablando de Bruno y de Lucas.

Me gusta ver películas con mi cría, y sobre todo analizarlas, pensar en lo que presentan y dialogarlo luego con él y su papá. Así que aunque no suelo escribir sobre películas, quiero contarles sobre dos películas y un asunto que tienen en común que me vuela la cabeza. Luca y Encanto son dos de las más reciente películas infantiles de Disney. Iré sobre el llamado "Bruno" que es nombrado en ambos filmes.


'Silencio Bruno' es el modo en que desde la Película Luca, sus personajes principales Luca y Alberto manejan sus miedos, los callan, y les restan importancia. Además es el modo en que se nombra esas voces que tenemos en nuestra cabeza que nos suelen predecir el futuro, que nos hacen historias de terror, y pensamientos negativos que en muchas ocasiones nos paralizan. 'Silencio Bruno' es el mantra de estos dos personajes. Es el modo en que se recuerdan que es importante tomar riesgos en la vida, y que divertirse es necesario, y que a veces el miedo nos priva de la felicidad y nos limita en cuanto a lo que somos capaces de lograr.


Incluso, el 'Silencio Bruno' también es el modo de decir "estoy dispueste a correr ese riesgo" aun sabiendo que tendrá algunas consecuencias. Por ejemplo, en la escena cuando se lanzan de la bicicleta Luca y Alberto gritan fuerte 'Silencio Bruno', de todas maneras en el trayecto de caer al agua la bicicleta se desmorona y se rompe, pero los personajes se divierten como nunca y experimentan una sensación de libertad, de vuelo, de adrenalina, que sin haber callado al miedo jamás hubieran sentido.


Creo que se siente bien atreverse a hacer cosas como esas a veces, y callar a 'Bruno' para que no nos paralice. Estos personajes, Luca y Alberto que representan a dos jóvenes adolescentes nos dan una gran lección de inteligencia emocional y capacidad para sopesar riesgos. Entonces desde ese lente 'Bruno' queda un poco como si fuera el culpable de los males, esa vocecita de la cabeza, esa ansiedad que avisa algo, esa sensación de miedo y de alerta, es nombrada. Pareciera tener toda la responsabilidad de lo malo que nos puede pasar. Muchas personas nos podemos identificar con la importancia de decir 'Silencio Bruno' como mantra. Sobre todo cuando se vive con ansiedad paralizante o problemas de saludmental,cuando eres o sientes que has sido una persona relegada por la sociedad. Es un buen mantra como para no paralizarnos y atrevernos al riesgo que es vivir.


Me parece precioso, y poderoso que encontremos modos de darle "low volume" al miedo. Sin embargo, habiendo visto la película Encanto y conociendo a 'Bruno' un poco mejor, ya no estoy tan segura de querer callarle, o bajarle el tono de voz siempre que aparece a avisarme de algo que podría pasar. Eso es una mala costumbre que sigo teniendo la de "esperar el golpe" que puede poner a una en la defensiva. Así que también hay que tomarlo con mucha cautela.


En Encanto cantan una canción que dice " no se habla de Bruno" , el 'don mágico' de 'Bruno' consiste en ver el futuro, él tiene visiones y puede predecir sucesos que están aparentemente destinados a ser así. Al mismo 'Bruno' le enseñaron a temerle a su poder, a su instinto y a dejar de usarlo porque pensaban que solo haría daño. En la película Encanto, la trama se va desarrollando, y la visión de 'Bruno' se vuelve un misterio por resolver, y un modo de salvar "el milagro".

Entonces ir a buscar a 'Bruno' es bastante complicado, y da mucho miedo, porque requiere ir al interior, y ver las grietas, las ratas, las sombras, las heridas las premoniciones y sufrimiento. Sin embargo Mirabel, la protagonista de la cinta infantil de Disney Encanto, es tan valiente y tiene tanta necesidad de sentirse parte de su familia, validad y reconocida, que va en buscar de 'Bruno', creyendo que así puede salvar el milagro. Le pide a 'Bruno' que tenga otra visión, y use de nuevo su poder y le hable, porque ella está dispuesta a escucharle. Entonces Bruno aunque se resiste un poco, termina por hablarle y Mirabel comprende mejor el futuro y se encuentra en la posición de tener que ser vulnerable y tomar riesgos que son urgentes para salvar el "milagro". Tiene que ir, sin demora a reconciliarse, y reparar sus vínculos, para conocer su propio don mágico y construir un futuro distinto y mejor.


Estas narrativas sobre 'Bruno' me recuerdan que es importante tomar riesgos, y a veces hay que pedirle silencio a esas voces del miedo, pero que es también necesario y a veces urgente hacernos cargo y enfrentar al miedo, para darnos cuenta que no es más que nuestra vulnerabilidad esperándonos para transformarnos. Creo que tenemos que reivindicar el instinto, el miedo ,las heridas ,las grietas, el mirar adentro, el escucharnos y usar nuestro poder. Tenemos que abrazar ese 'don mágico' que tenemos, porque aunque a veces puede paralizarnos, en otras ocasiones, si aprendemos a ser valientes, vulnerables y a dejarnos acompañar, puede salvar nuestro milagro.


En estos días le decía a mi cría, que por favor, sea valiente y vulnerable, que si algo le duele le preste atención, que si ama lo exprese, que si necesita algo lo pida, que si puede ayudar lo haga, que sea auténtico. No sé si me entendió, pero creo que él ya hace todo eso muy bien. Espero que no se le olvide con los años, como a veces me pasa a mí, que me toca mirar adentro y a veces no quiero escuchar, ni ser vulnerable, ni reconciliar. Aunque debo consolarme con que siempre hago mi mejor intento.